Cláusula sustantiva
Una cláusula sustantiva es un conjunto de palabras, una de las cuales debe ser un sustantivo, que desempeña la función de un nombre. Al igual que un sustantivo, la cláusula sustantiva puede ser un sujeto, un objeto o un complemento. Aunque algunas cláusulas son independientes -es decir, pueden formar una frase completa por sí solas-, la cláusula sustantiva siempre es dependiente. No puede constituir por sí sola una frase completa.
Ejemplos de la cláusula sustantiva
«Lo que sabía sobre el incidente ayudó a la policía a reconstruir el crimen».
Desglosemos la frase. En primer lugar, sabemos que el verbo es ‘ayudó. Hay dos sustantivos contenidos en la cláusula nominal que es el sujeto. Son «yo» y «el incidente». Ninguno de los dos funciona como sujeto en la estructura de la frase, y si estudiamos quién o qué ayudó a la policía, podemos averiguar cómo el sujeto sólo puede funcionar como cláusula sustantiva:
¿Por qué el sustantivo no es «yo»?
¿Ayudé «yo » a la policía? No
Entonces, ¿por qué no ‘el incidente ‘?
¿Ayudó ‘el incidente‘ a la policía? No
Vale, veamos la cláusula sustantiva:
Hizo lo que sabía sobre el incidente ¿ayudó a la policía? Sí. Observa que la cláusula sustantiva de la frase empieza con la palabra «qué». Palabras como ésta son indicios de que se está utilizando una cláusula sustantiva. Otras palabras como quién, quién, de quién, cuál, eso, si, si, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué, quién, cuándo, lo que sea, dónde sea también son indicadores de una cláusula sustantiva:
«Lo que sabía sobre el incidente ayudó a la policía a reconstruir el crimen». Cláusula sustantiva como sujeto.
«Conducía siempre que podía» .Cláusula sustantiva como objeto.
«Nos hace mucha ilusión saber que hoy nieva» Cláusula sustantiva como complemento del sujeto. Una cláusula sustantiva es un conjunto de palabras, una de las cuales debe ser un sustantivo, que desempeña la función de un nombre. Al igual que un sustantivo, la cláusula sustantiva puede ser sujeto, objeto o complemento. Aunque algunas cláusulas son independientes, es decir, pueden formar una frase completa por sí solas, una cláusula sustantiva es una cláusula dependiente y no puede constituir por sí sola una frase completa.