Alusión
La alusión es una de las figuras retóricas menos conocidas. Así es como define Merriam-Webster la alusión:
«…una figura retórica en la que una referencia directa a un objeto, persona, acontecimiento o situación concretos es suplantada por una referencia muda e indirecta al objeto o incidente. El oyente o lector tiene que establecer la conexión. Por ejemplo:
«Aludió al amargo divorcio de sus padres» significa que no habló de ello directamente, pero puede que dijera algo como «Aquel horrible verano de 2001″ (el año en que se divorciaron sus padres)».
«Aludió al incidente ocurrido hace tiempo, pero en realidad no lo mencionó».
Sinónimos de alusión: referencia a, mención de, sugerencia de, insinuación de, comentario sobre, observación sobre. Umberto Eco, famoso escritor, hizo esta memorable observación sobre las alusiones en el inglés escrito y hablado:
«Nunca afirmes, alude siempre: las alusiones se hacen para poner a prueba el espíritu y sondear el corazón».
Las alusiones son muy frecuentes en los textos bíblicos y religiosos, en las canciones, en la literatura e incluso en la publicidad. La alusión es una referencia indirecta a un acontecimiento personal significativo (bueno o malo), o político, histórico, escandaloso, notorio… Cuando aludes a algo significa que no lo nombras directamente y no lo comentas en detalle. En realidad es un comentario pasajero, un breve inciso que el oyente o lector debe ser lo bastante rápido e informado como para captar, porque es todo lo que obtendrá sobre el tema. Hay muchos ejemplos en los que se utiliza una alusión como recurso literario. Las alusiones son bastante comunes en el lenguaje y el discurso cotidianos.
ejemplos de alusión
«Ayer fue un buen samaritano cuando ayudó a la señora a arrancar su coche». Esto hace referencia a la historia del Buen Samaritano de la Biblia. «Él es su Romeo». Se refiere al poderoso amor entre los personajes de Shakespeare, Romeo y Julieta. «El chocolate es su talón de Aquiles». Compara el amor de una mujer por el chocolate con la historia de la vulnerabilidad del talón de Aquiles ante la flecha de Paris.
Un ejemplo más contemporáneo de alusión se encuentra en la letra de la canción de Hey Juliet de la boyband LMNT:
Creo que estás bien
Realmente me dejas boquiabierto
Tal vez algún día (algún día), tú y yo podamos huir
Sólo quiero que sepas
Quiero ser tu Romeo
Hola Julieta
(Hola Julieta)
(Hola Julieta)
La belleza de la alusión es que «permite a los escritores o poetas simplificar ideas y emociones complejas», afirma la página web www.literarydevices.com. La alusión es una referencia indirecta a un acontecimiento significativo personal (bueno o malo), o político, histórico, escandaloso, notorio. Cuando aludes a algo significa que no lo nombras directamente y que no lo comentas en detalle.