El origen del lenguaje: no lo sabemos, pero aquí tienes 10 teorías
Un artículo sobre el origen del lenguaje, escrito por el eminente psicólogo Dr. George Boeree, introduce este vasto tema de forma muy deliciosa y merece la pena transmitir sus palabras. Como afirma el Dr. Boeree, la lengua es un sistema de símbolos, formado por la fonética (los sonidos), la sintaxis (la gramática) y la semántica (los significados). ¿Cuándo empezó el lenguaje? ¿Fue cuando empezamos nosotros, los home sapiens? ¿O más tarde, cuando desarrollamos una laringe capaz de emitir esos complicados sonidos? En realidad, no lo sabemos. Pero el lenguaje empezó, eso es seguro. Entonces, ¿por qué y cómo? He aquí 10 de las teorías más populares sobre el origen del lenguaje.
Algunas teorías sobre el origen del lenguaje
1. La teoría de la mamá. El lenguaje comenzó con las sílabas más fáciles unidas a los objetos más significativos. 2. La teoría del ta-ta. Sir Richard Paget, influido por Darwin, creía que el movimiento corporal precedía al lenguaje. El lenguaje empezó como una imitación vocal inconsciente de estos movimientos, como la forma en que se mueve la boca de un niño cuando utiliza unas tijeras, o mi lengua se sale cuando intento tocar la guitarra. Esto evolucionó hacia la idea popular de que el lenguaje puede haber derivado de los gestos. 3. La teoría del arco-guau. El lenguaje empezó como imitaciones de sonidos naturales: mugido, chu-chu, choque, estruendo, zumbido, golpe, miau… Esto se denomina más técnicamente onomatopeya o ecoísmo. 4. La teoría de la caca. El lenguaje empezó con interjecciones, gritos emotivos instintivos como ¡oh! para la sorpresa y ¡ay! para el dolor. 5. La teoría del ding-dong. Algunas personas, entre ellas el famoso lingüista Max Muller, han señalado que existe una correspondencia bastante misteriosa entre sonidos y significados. Las cosas pequeñas, agudas y altas suelen tener palabras con vocales delanteras altas en muchas lenguas, mientras que las cosas grandes, redondas y bajas suelen tener vocales traseras redondas. Compara itsy bitsy teeny weeny con moon, por ejemplo. Esto suele denominarse simbolismo sonoro. 6. La teoría del yo-he-ho. El lenguaje empezó como cantos rítmicos, quizá en última instancia a partir de los gruñidos del trabajo pesado (¡heave-ho!). El lingüista A. S. Diamond sugiere que quizá fueran llamadas de ayuda o cooperación acompañadas de gestos apropiados. Esto puede relacionar el yo-he-ho con la teoría del ding-dong, como en palabras como cortar, romper, aplastar, golpear…
7. La teoría del canto. El lingüista danés Jesperson sugirió que el lenguaje surge del juego, la risa, el arrullo, el cortejo, los murmullos emocionales y cosas por el estilo. Incluso sugiere que, contrariamente a otras teorías, quizá algunas de nuestras primeras palabras fueran en realidad largas y musicales, en lugar de los gruñidos cortos con los que muchos suponen que empezamos. 8. La teoría del ¡oye tú! Un lingüista llamado Revesz sugirió que siempre hemos necesitado el contacto interpersonal, y que el lenguaje empezó como sonidos para señalar tanto la identidad (¡aquí estoy!) como la pertenencia (¡estoy contigo!). También podemos gritar de miedo, rabia o dolor (¡ayúdame!). Esto se conoce más comúnmente como la teoría del contacto. 9. La teoría del abracadabra. Mi propia aportación a estas teorías es la idea de que el lenguaje puede tener sus raíces en una especie de aspecto mágico o religioso de la vida de nuestros antepasados. Quizá empezamos llamando a los animales de caza con sonidos mágicos, que se convirtieron en sus nombres. 10. La teoría del ¡eureka! Y por último, quizá el lenguaje se inventó conscientemente. Quizás algún antepasado tuvo la idea de asignar sonidos arbitrarios para significar ciertas cosas. Evidentemente, una vez que se tuvo la idea, ¡se extendió como la pólvora!».